PRODUCCIÓN “El Horla” de Guy De Maupassant

 El constante miedo a lo desconocido-

“El Horla”- Guy De Maupassant



“El Horla” es un relato corto de terror de 1887, escrito por Guy de Maupassant. Este narra la historia de un protagonista sin nombre que vive pacíficamente en un pueblo. Su vida transcurría con normalidad hasta que comenzó a experimentar un sentimiento constante de tristeza. Sentía que estaba enfermo y no sabía cómo controlar esos intensos sentimientos, que también le perturbaban las noches con pesadillas muy vívidas.

Guy de Maupassant fue un destacado escritor francés del siglo XIX, conocido por su maestría en el cuento corto y su capacidad para explorar la psicología humana. Su obra más célebre, "El Horla", escrita en 1886, combina elementos de horror y locura. La vida de este escritor estuvo marcada por la tristeza y la soledad. Guy vivió toda su vida luchando contra episodios de locura. Se dice que el protagonista es él mismo y que “El Horla” es la razón de su demencia.

Me gustó este libro porque aborda los misterios de la vida de una manera muy interesante. Una de las reflexiones que más me impactó fue: “¿Acaso vemos la cienmilésima parte de lo que existe? Mire, el viento, por ejemplo, que es la mayor fuerza de la naturaleza, que derriba a los hombres, derrumba edificios, arranca árboles de raíz, levanta montañas de agua en el mar, destruye acantilados y lanza grandes navíos contra los arrecifes. El viento que mata, que silba, que gime, que muge, ¿usted lo ha visto y puede verlo?: ¡sin embargo, existe!” Esta declaración sobre algo tan cotidiano como el viento me dio escalofríos.

En el ser humano es muy simple dejarse sugestionar por algo que leemos, vemos o escuchamos. Nuestro cerebro retiene toda esta información para la adaptación, pero esto puede llevar a una sensación de pérdida de control o a la creencia de que fuerzas externas están manipulando la mente. Lo mismo sucede en los sueños; las situaciones del día provocan que, por la noche, tengamos pesadillas horripilantes.

Este cuento me pareció excelente. La predominancia de la pausa me suele irritar, pero en este caso fue un recurso sumamente útil. Fue interesante y fácil de leer. Toca un tema tan complejo que, desde el siglo XX, cuando se escribió este cuento, hasta el XXI sigue sin ser del todo comprendido lo que el cerebro intenta hacer. Me pareció una muy buena lectura y, si estás pasando por una situación de intento de hallar tu verdadera vocación, “El Horla” es la mejor opción. Le voy a dar cuatro de cinco estrellas, debido a que el final me pareció confuso.



⭐️⭐️⭐️


Comentarios